martes, 16 de abril de 2013

Reconociendo mis redes personales en #TRAL

Hoy publico mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)  ¡ya era tiempo! No es mi primera aproximación al concepto, pero sí la primera vez que me siento a elaborarlo sobre papel. Lo tenía ya hace una semana, lo escanee, lo digitalicé, lo perdí, lo reencontré y ahora encontré un espacio de tiempo para publicarlo.



Mi APA actual es eso, actual, de hoy, quizás no sea el mismo mañana. Utilizo muchas herramientas, soy de probar y adoptar cada herramienta nueva que va surgiendo y que obtengo de la red, y luego por preferencias y facilidad de adaptación, uso y modas, voy decantando y optando por una u otras. ¿Faltarán herramientas? pues creo que sí, porque al elaborarlo a mano, mi memoria pudo recuperar las que allí en el APA figuran,  pero seguramente resultó así porque son las herramientas que utilizo con mayor frecuencia. 

Mi APA es como yo, como mi vida misma, aunque un poco más prolijo y organizado, porque puse esmero. Al observarlo puedo identificar la importancia que impongo a las relaciones personales, a mi red de aprendizaje, a las personas que me nutren y que me permiten crecer en conocimientos, con las cuales comparto proyectos y vivencias. Son las que hoy se encuentran en mi ambiente, determinado por las situaciones y espacios por los que me encuentro transitando/aprendiendo/enseñando. 

A partir de la observación reconozco la importancia de Twitter y Facebook sobre mis entramados e interacciones con las personas, a los cuales nombro según sus perfiles en dichas redes. Recuerdo su nombre/nick en la red, suelo acordarme de éste cuando tengo la oportunidad de conocer a las personas físicamente luego de haber interactuado por algún tiempo en la red y las llamo por nick. Suena extraño, ¿sólo me pasará a mí? :)






6 comentarios:

  1. Hola, muy completo tu APA. Observo que en el apartado interacciones has colocado los nombres/nicks de las personas con las que te vinculas en las diversas redes. Y esto me lleva a reflexionar que detrás de cada publicación que encontramos en las redes sociales, blogs, google+, etc. existen personas muy diferentes, cada una con sus propios intereses y circunstancias. Pero esas personas pueden llegar a ser parte de nuestro entorno virtual a partir de esos intereses comunes expresados. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alvaro por tus palabras. Estoy de acuerdo contigo y resalto la importancia de las personas "detrás de las redes" y la riqueza de la variedad en nuestras relaciones. ¡Mis saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu APA y tu reflexión !! Felicitaciones Nancy y gracias por ser parte del mío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra! también te estuve visitando. ¡qué alegría encontrarte por los diferentes espacios virtuales que nos entrelazan! un placer. Te invito a participar de la propuesta. Cariños.

      Eliminar
  4. Reafirmo, esto de estar de metiche en otros blogs es muy enriquecedor.

    Lo más relevante de tu percepción es (como ya mencionó Alvaro) la importancia que le das a las personas detrás de, que en definitiva es algo que tengo que profundizar en mi APA.

    Muchas gracias por compartir :D. Vamos caminando y creciendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel por pasar y comentar! Detrás de la gran red en difinitiva hay personas, creo que lo fundamental es hacerlas/nos visibles.

      Eliminar

¡Hola! Gracias por la visita y el comentario. Lo podrás ver luego de que sea aceptado. Muchas gracias.