jueves, 9 de mayo de 2013

Orientación y deseos para mi red profesional

Luego de mucho vacilar intento mi primer acercamiento tendiente a  concretar la ampliación de mi red profesional. Utilizando como base el  trabajo de Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith, incluido en el libro Digital Habitats: stewarding technology for communities, retomo mi análisis del nivel 4, para identificar, cuál es la orientación que tiene actualmente mi red profesional, y luego espero poder definir cuál es la orientación que me gustaría que tuviese.

Orientación actual de mi red profesional 

Para este desafío, realicé el siguiente diagrama de araña que indica en qué estado (intuyo) se encuentra mi red profesional frente a cada orientación.



Ahora retomando mi diagrama de red me pregunto qué es lo que quiero lograr con mi red profesional, me propongo construir un mapa de ruta, ¡superdesafío!

Deseos para mi red profesional 

Mi deseo es organizar una comunidad de prácticas en la escuela (niveles inicial/ primario). Imagino que varias de estas actividades pueden ser destinadas a enfocar mi intervención en la comunidad aunque me cuestiono mi posición jerárquica sobre la toma de decisiones para poner en marcha un mecanismo concreto de tiempos y energías tendientes a dinamizar las participaciones de los diferentes nodos (con sus APA particulares) que conforman la red.

¿Qué quiero lograr con mi red profesional?

  • Organizar encuentros presenciales al menos tres veces al año entre docentes, directivos y equipo TIC para planificar acciones con el fin de incluir de forma genuina las TIC en los ambientes aúlicos fomentando la utilización de dispositivos (BYOD) 
  • Invitar a docentes con experiencia a que expongan y compartan sus prácticas pedagógicas con TIC proponiendo presentaciones a modo de Educamp, al finalizar un bimestre. Organizar reuniones presenciales informales y propuestas lúdicas grupales para lograr confianza y afianzar vínculos personales entre equipo TIC y los docentes a nivel institucional. ¿Café de los viernes? 
  • Publicar lo que la comunidad sabe y conoce en los espacios existentes (Sitio web, blogs, etc.) Insistir y capacitar, exponiendo casos concretos de buenas prácticas, abrir debates y escuchar opiniones abiertamente. ¿Qué canales debería contemplar para generar más participación y retroalimentación?  ¿Quizás un espacio más formal? Los espacios de conversaciones abierta  (Grupos docentes en FB creados al momento, por ejemplo) no se utilizan como comunidades de práctica.
¿Será mucho? ¿estaré delirando? Seguramente volveré a retomar estos objetivos para refinarlos, pero me fue de gran ayuda plasmar gráficamente la orientación actual y deseada de mi red.
Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por la visita y el comentario. Lo podrás ver luego de que sea aceptado. Muchas gracias.