miércoles, 1 de mayo de 2013

Haciendo análisis de mi red profesional en #TRAL

Retomo nuestro segundo desafío de analizar el diagrama de red profesional que publiqué en Reconociendo mi red profesional 

A ver si en este rato la analizo :) 

Me hace mucho ruido verme en el centro, no quizás por el lugar en sí, sino por cómo emergen gráficamente las relaciones desde y hacia mí. Nunca me había detenido a observar a qué nivel interactúo con las personas y grupos en la institución y con la poca cantidad de gente con la que me encuentro/siento relacionada. 

¿Por qué concentro esa cantidad de relaciones de ida? ¿será que me acostumbré a aportar demasiado, aún sin que se me lo requiera? ¿será que no he podido "pedir o requerir" aportes, puntos de vista y debatir con otros docentes? ¿será que debo salir más en su búsqueda y no esperar a los pocos que se aproximan? 

Observo que dediqué el diagrama en particular únicamente a mis relaciones y vínculos aunque a veces conozco, no diré que mucho, pero sé de cómo algunas otras relaciones entre otras personas están establecidas. Es algo que creo podré agregar en mi próxima revisión del diagrama. 


¿Y qué pasó con la tecnología? Es que dejé de sentirla importante, pero esta presente, eso creo, en los grupos online de Facebook y Twitter y la dinámica que allí se genera.  Se mantienen innumerables blogs de aula, al que se dedica mucho tiempo pero no juegan un papel importante a la hora de participación e interacción por parte de los alumnos ni del resto de la comunidad educativa aunque me gustaría que así lo fueran. No aportamos mucho al sitio web institucional, no es que no cuente con el espacio, quizás sea cuestión de replanteármelo. Tampoco aportamos demasiado a la red de colaboración docente en el entorno moodle. ¿por qué será que la siento tan "cerrada"? 

Gracias a este bosquejo puedo darme cuenta de cómo se están fortaleciendo mis lazos con algunas docentes, (casualmente) participantes de #TRAL con las colaboro oficiando de facilitadora. Mucho me ayudó leer los aportes de Natalia G y su propia red. Concuerdo con su replanteamiento del rol docente y recupero algunas de sus ideas en cuanto que es necesario insistir en un "cambio de mentalidad de aprendizaje y formas de compartir conocimientos" y que "dicho cambio tiene que darse a nivel personal".   

Para finalizar, me pregunto ¿Por qué mis relaciones están atravesadas por las semejanzas de pensamiento en relación de la inclusión de las tecnologías en las aulas y la necesidad de cambios y movimientos que modifiquen las prácticas tradicionales arraigadas en la escuela? ¿No debería acaso ampliar la mirada y pensar en quienes puedan nutrirme quizás en otros conocimientos/modelos/teorías, las cuales desconozco? 

¿Será necesario correrme del centro de la red para poder comprender y reconocer otras oportunidades? ¿Podré facilitar (en mayor medida) la creación de vínculos entre otras personas que forman parte de la red? 

A pura pregunta, espero ayuda para poder con ellas. :) 

Y mientras tanto en #TRAL, seguimos tejiendo la red, 

Salimos a la caza de blogs perdidos con Indiana Jones.
Continuamos explorando los blogs de TRAL y comentando algunos.
Participamos diariamente en Twitter mediante #TRAL y #comenTRAL
Junto a los #revoltosos organizamos un nuevo Hangout para conocernos y delirar con chispas disruptivas.
Y por si te parece poco, junto con voluntarios amigos, arrancamos el jueves con ayudas online con #TRALayuda para dar una mano a quien lo necesite.

Se viene el nivel 5,¡Quintina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por la visita y el comentario. Lo podrás ver luego de que sea aceptado. Muchas gracias.