viernes, 17 de mayo de 2013

Ruteando una comunidad de práctica educativa

En estos tiempos de reflexiones sobre mi aprendizaje en red, ya casi finalizando el taller y aún restándome un nivel por desarrollar, el nivel 5 aún me retiene procesando la lluvia de ideas que van surgiendo y con algunos prejuicios en cuanto a mi análisis crítico de la situación actual de mi red profesional. 

Me cuesta aceptar que desde mi humilde posición docente pueda realizar un cambio concreto a nivel institucional pero no puedo dejar de plantear mis ideas al respecto. Resultará difícil, pero me he propuesto intentarlo a modo de experimento personal con el fin de poder observar que ocurre en el proceso. 

Ruteando mi red 

Retomando parte del material de libro Digital Habitats: stewarding technology for communities de Wenger, White y Smith, opto por el diagrama de araña disponible en la versión de una hoja de cálculo, para visualizar de una forma más ordenada la propuesta de ampliación, identificando las orientaciones que pueden ayudarme a definir y explicitar los objetivos para afianzar las conexiones y dirigirnos hacia la pretendida consolidación de la comunidad de práctica.

Completé en primer lugar la tabla,  indicando en que estado se encuentra mi red profesional frente a cada orientación. Algunos aspectos no se encuentran evidenciados porque no me resultaron pertinentes para la configuración de mis objetivos, como son las orientaciones Contexto, Cultivo de Comunidad y Participación individual, los cuales he identificado en un 0 (cero) para graficar el estadio más cercano al centro y de menor relevancia en estos primeros pasos.  

Esto me permite detenerme exclusivamente en mis objetivos:  
  • Organizar encuentros presenciales al menos tres veces al año entre docentes, directivos y equipo TIC. 
  • Networking docente, lograr que se conozcan y compartan experiencias entre sí. 
  • Registrar y publicar lo que la comunidad sabe y conoce (Blogs) incorporando espacios de conversaciones abierta. (Twitter, Google+)
Para los cuales, grafico 4 estados esperados en orden cronológicos, Mayo 2013, Diciembre 2013, Febrero 2014 y Diciembre 2014, pensando en los tiempos que se desarrollan en los periodos educativos en Argentina, comenzando el año en marzo y finalizando en diciembre. ¿qué lograremos al final de 2014? ¿podremos cumplir con los objetivos propuestos? ¿ Servirán estas ideas desprolijas a encausarse en un proyecto concreto?

Poco a poco, con paciencia, entiendo que podemos hacer cambios a partir de la reflexión y compromiso con la tarea en nuestra comunidad escolar. 

Falta mucha madeja y largas hebras para componer este tejido tan particular en el ámbito escolar. ¿Será posible que los propios tejedores puedan generar cambios verdaderos tendientes a mejorar los aprendizajes pensando/participando en red? 





Al escribir estas palabras, me pregunto si esta red mía, pensada y graficada desde la individualidad no debería ser una red pensada con otros, entre todos, a partir de sus propias redes. Rescato el ejemplo vivenciado en las sesiones en línea de TRAL para el Nivel 6 del viernes 10  de Mayo y del sábado 11 de Mayo


Sesión sincrónica "cumbre revoltosa" con los #revoltosos 

No puedo dejar de hacer referencia a nuestra cumbre. El miércoles 15 de mayo hemos participado (aunque con sobresaltos) de la cumbre recursiva, encuentro costumbre de los #revoltosos. Como siempre una divertida y distendida oportunidad de conocernos y continuar aprendiendo. Esta vez en una nueva plataforma. (Bigmarker).

Todo sirve como excusa para acercarnos al otro y en este proceso, no podemos dejar de preguntarnos que pasa con aquellos que no están, que no participan. Luego de la charla me quedo con la aceptación de los tiempos y de las prioridades de cada uno aunque estos enunciados no me dejan contenta.

Pueden acceder a la grabación en el espacio de Hangouts y encuentros.


Imagen de la sesión de #revoltosos del 15/5 vía Sergio Bosio

¿Se termina?

Para estas altura ya TRAL se está terminando, aunque me falta camino, estoy feliz con todo lo recorrido y aprendido. Queda pendiente mi nivel 6, que retomaré seguramente para completar el ciclo.
Espero con ansias la tertulia del lunes, para ver cómo sigue la cosa :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por la visita y el comentario. Lo podrás ver luego de que sea aceptado. Muchas gracias.